HOLA

Un proyecto de separación de residuos en nuestro hogar

miércoles, 5 de octubre de 2011

Sopa de plastico

"Las apariencias engañan..." Cómo se sienten al saber que nos alejamos más de la naturaleza? Ya no podemos exponernos al sol y a esa sensación agradable que nos brinda.
Ya no podemos meternos en cualquier agua y refrescarnos.
No nos sentimos responzables? No somos nosotros los consumidores, los que tiramos basura?


La sopa de plástico del pacífico es un claro ejemplo de las consecuencias de arrojar basura indiscriminadamente.


¿Cómo se formó?
Se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes. El área puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos. Y su tamaño podría ser más de 4 veces y media la provincia de buenos aires.
Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano.

Impacto en la vida marina
La mayoría de las especies ingieren la basura confundiendolo con su alimento. Así terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, incluyendo tortugas del océano y albatros de patas negras. Investigadores han demostrado que estos residuos plásticos afectan por lo menos 267 especies alrededor del mundo.
¿Qué se esta haciendo para limpiarla?
En el año 2008, Richard Owen, un contratista de construcción e instructor de buceo, formó la Enviromental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Ambiente) para unirse a la causa contra la polución del Pacífico Norte. La ECC planea la conformación de una flota de barcos para limpiar la zona de los desechos como una forma de restauración y reciclaje. El laboratorio creado con este fin se llamó Gyre Island.Separando contribuimos a que la basura sea tratada (reciclada, reutilizada) en lugar de arrojada al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario